Finales de Peones solos

REY Y PEON CONTRA REY - Parte 2

En el diagrama siguiente juega el blanco.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. e3           ...

Asegurándose la oposición mediante el movimiento del peón (tiempo extra a favor).

1. ...           Rd6

2. Rf5!         ...

Se entabla la lucha de los reyes. El rey blanco, con la oposición conquistará la casilla f7 (o d7) objetivo necesario para apoyar el avance del peón hasta la octava fila.

2. ...           Rd7

Si 2. ..., Re7 entonces; 3. Re5, Rd7 (o Rf7); 4. Rf6! (o Rd6) etc.

3. Rf6         Rd8

4. e4           ...

No se reduciría el proceso jugando 4. Rf7 porque seguiría: 4. ..., Rd7; 5. e4, Rd6; y el blanco se vería obligado a jugar 6. Rf6, etc. como en el texto. Por ello el blanco adelanta su peón para ponerlo al alcance del rey.

4. ...           Rd7

5. e5          Re8

6. Re6!        ...

Tomando nuevamente la oposición. En cambio, sería un error 8. e6 porque mediante 6. ..., Rf8 el negro obtendría la oposición y el empate: 7. f7+, Re8; 8. Re6 y ahogado.

6. ...           Rd8

7. Rf7          ...

Y el blanco se aseguró la coronación del peón pues su influencia se extiende hasta la casilla de coronación (e8).

Observemos ahora que sucede en la posición siguiente. Juega el blanco

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rd4        Rd6

Manteniendo la oposición. Viendo que las jugadas de rey no le proporcionan ventaja alguna, el blanco se decide por:

2. e4          Re6!

Ahora que el rey blanco ha quedado al costado del peón, el rey negro aprovecha para perder la oposición en forma tal que el blanco no pueda tomarla a su vez. En efecto, para conquistar la oposición el blanco tendría que estar habilitado para jugar ahora 3. Re4, lo que no puede hacer.

3. e5          Re7

4. Rd5        Rd7

5. e6          Re7

6. Re5        Re8

El negro juega la defensa correctamente. El blanco no puede conquistar la oposición. Si en cambio, el negro hubiera jugado en forma displicente: 6. ..., Rf8 ó 6. ..., Rd8 las blancas tomando la oposición ganarían. 7. Rf5 (o Rd6!), Re8; 8. e7 y el negro se ve obligado a ceder la casilla de coronación, perdiendo el juego.

7. Rf6          Rf8

8. e7+         Re8

9. Re6         ahogado

Observando y analizando las diversas posiciones relativas de los reyes entre sí y con respecto al peón, se llegó a enunciar la regla de las casillas eficaces. Fue desarrollada por el abate Durand en 1860 y se expresa así:

REGLA DE LAS CASILLAS EFICACES: Denomínanse casillas eficaces a aquellas que el rey del bando que posee el peón debe ocupar necesariamente para poderlo coronar. Estas casillas siempre están situadas en la columna del peón y las dos adyacentes y siempre por delante del peón.

1)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

2)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

3)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Según el grado de avance del peón, las casillas eficaces varían. Se observan dos casos:

A) Para los peones que están en 2da, 3ra y 4ta fila, son casillas eficaces aquellas que se encuentran en las columnas mencionadas a una distancia de dos delante del peón. (Marcadas con cruces en los diagramas 1 y 2)

Cuando el peón está en 5ta o 6ta fila las casillas eficaces están a distancia de uno delante del peón. (Diagramas 2 y 3)

En todos estos diagramas hemos marcado con "X" las casillas eficaces cuya posesión asegura la coronación. Les denominaremos casillas eficaces absolutas para diferenciarlas de aquellas que denominaremos eficaces condicionales, en las que para ganar, es necesario además, poseer la oposición. En los diagramas estas casillas han sido marcadas con "O".

Se debe señalar que los peones torre no cumplen la regla de las casillas eficaces. Su caso examinaremos aparte.

Se observa que, sólo en el caso de los peones en 5ta línea no existen casillas eficaces condicionales. Con el conocimiento de las reglas antes mencionadas estamos en condiciones de resolver cualquier caso general que se presente de finales de Rey y Peón contra Rey. De aquí que podamos expresar la norma siguiente para ejecutar el proceso del mecanismo de ejecución (con excepción del peón torre que estudiaremos aparte).

1°) Si el rey (del bando en ventaja) está delante del peón gana siempre con la oposición o sin ella según sea que ocupe una casilla eficaz condicional o absoluta respectivamente;

2°) Si el rey está al costado del peón, gana únicamente cuando ambos están en 6ta línea y con la oposición; y

3°) Si el rey está detrás del peón en general no se gana. Hay una excepción: cuando el rey está en 6ta línea y el peón llega a la 7ma. fila sin jaque gana:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Veremos algunos ejemplos. Sea la posición del diagrama siguiente:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Las casillas eficaces absolutas del peón son c5, d5 y e5 y evidentemente el blanco ganará si puede conquistar antes que el rey negro la casilla e5(más cercana).

Las distancias mínimas de los reyes blanco y negro a e5 son de 3 y 4 respectivamente. Se concluye que si juega el blanco gana.

1. Rg6         ...

No sirve, en cambio; 1. Rg7 por la amenaza de las negras: 1. ..., Rb4; 2. Rf6, Rc3; tablas.

1. ...          Rb5

Ahora 1. ..., Rb4 pierde por 2. Rf5, Rc3; 3. Re4, etc.

2. Rf5        Rc5

3. Re5        ...

Habiendo conquistado la casilla eficaz absoluta, el blanco debe ganar. El negro trata de colocar mejor su rey llevándolo a la columna del peón con la intención de tomar la oposición en un momento favorable. (No hay que olvidad que a medida que avanza el peón varían las casillas eficaces absolutas y condicionales).

3. ...           Rc6

4. d4          Rd7

5. Rd5        ...

Estando el rey en una casilla eficaz condicional, toma la oposición.

5. ...           Re7

6. Rc6        Rd8

7. d5!          ...

Y el peón tiene asegurada la promoción. El rey ocupa ahora una casilla eficaz absoluta del peón en 5ta fila.

7. ...           Rc8

8. d6          Rd8

9. d7          Re7

10. Rc7

Seguido de 11. d8=D.

Veamos otro ejemplo. Sea la posición siguiente:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

El rey blanco ocupa una casilla eficaz absoluta del peón de g5. Sin embargo, el hecho de que el rey negro esté arrinconado en un ángulo del tablero hace que deba tenerse cuidado especial en la ejecución para evitar las posibles situaciones de ahogo que puedan presentarse.

1. Rf7!          ...

Sería un error 1. g6+ porque después de la respuesta: 1. ..., Rh8 las blancas se encontrarían con el rey en una casilla eficaz condicional del peón en 6ta y sin la oposición, en consecuencia no podrían ganar. Efectivamente, tanto 2. g7+, Rg8; como 2. Rf7, conducirían al empate. Como las posiciones de ahogo se producen por el hecho que el rey blanco opera en la columna alfil, puede evitar esta maniobra trasladándose a la columna torre y dejando así más amplitud de movimientos al monarca negro.

1. ...            Rh8

2. Rg6         Rg8

3. Rh6          ...

Y ahora el negro carece de defensa.

3. ...            Rh8

4. g6

Otro ejemplo más. En el diagrama siguiente las casillas eficaces absolutas y condicionales del peón están marcadas con "X" y "O" respectivamente. Ahora bien: ¿Cuáles son las distancias recíprocas de los reyes a las casillas eficaces absolutas?

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Aplicando la regla de las distancias, se ve enseguida que:

a)Las tres casillas eficaces absolutas distan 4 del rey blanco;

b)Con respecto al rey negro, dos de las casillas (c5 y d5) distan 3, en tanto la restante (b5) dista 4. En consecuencia, se deduce que el rey blanco para ganar, sólo puede aspirar a disputar la casilla b5. (La única equidistante).

Y con respecto a las casillas eficaces condicionales, ¿cuál es la situación?

Observamos que todas ellas (b4, c4 y d4) distan 3 del rey blanco y 4 del rey negro. Pero el rey negro no precisa llegar a disputar directamente estas casillas; le basta, en este caso, con que pueda tomar la oposición. Es decir, que debemos fijarnos en la distancia del rey negro a las casillas b6, c6 y d6 (marcadas con círculos) para saber si está en condiciones de tomar la oposición cuando el rey blanco alcance una casilla eficaz condicional. Y esa distancia es de 4, 3 y 2 respectivamente.

Esto nos dice que la casilla eficaz condicional b4 será alcanzada por el rey blanco sin que el negro pueda tomar (en ese momento) la oposición correspondiente (b6). Luego, el proceso ganador resulta claro:

1. Rc2          ...

Si, no conociendo las reglas se jugara la aparente 1. Rd2, el negro empataría el juego: 1. ..., Re8; 2. Rd3, Rd7! toma la oposición lejana y está en condiciones de tomar la oposición próxima cuando el rey blanco ocupe una casilla eficaz condicional); 3. Rc4, Rc6! y tablas.

1. ...            Re7

2. Rb3          ...

Amenazando Rb4, Rb5.

2. ...            Rd6

3. Rb4         Rc6

4. Rc4          ...

Y al ganar la oposición en una casilla eficaz condicional el blanco gana. El resto es similar a otros ejemplos vistos 4. ..., Rd6; 5. Rb5, Rc7; 6. Rc5, Rb7; 7. Rd6, Rc8; 8. c4, Rd8; 9. c5, Rc8; 10. Rc6, Rd8; 11. Rb7, Rd7; 12. c6+, etc.

Vamos a ver ahora el caso de los peones de torre

Las limitaciones de espacio que impone el tablero hacen que, en el caso del peón torre, no pueda aplicarse en toda su extensión y valimiento las reglas de la oposición y de las casillas eficaces. En efecto, la falta de una columna lateral del peón (aquella que quedaría fuera del tablero) no permita las maniobras de cambio de frente de ataque (transformación de la oposición vertical en horizontal) ni la utilización de casillas eficaces necesarias.

Súmese a esto todas las posibilidades de ahogos, tanto para el blanco como para el negro y se tendrá el panorama típico que ofrece el peón de torre.

Si el rey negro alcanza la casilla a8, ninguna maniobra del rey blanco logrará extraerlo de ella.

Sea, por ejemplo, la posición del diagrama siguiente:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rb6        Rb8

2. a5          Ra8

3. a6          Rb8

4. a7+        Ra8

Y se arriba a una posición de nulidad.

Si en cambio se llega a la siguiente posición sucede:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. h6         Rf7

2. Rh8       Rf8 (o Rg6)

3. h7         Rf7

Y es el blanco el que está ahogado.