Finales de Peones solos

REY Y PEON CONTRA REY - Parte 1

La cuestión es si el peón puede coronar o no. Si puede, tendremos un caso de mate elemental. Si no puede, la partida será tablas. Se presentan dos casos generales:

a) el peón trata de coronar por su propio esfuerzo; y

b) el peón e5 apoyado por su rey en su marcha hacia la octava fila.

Veamos:

a) Para poder determinar, a simple vista si un peón puede coronar sin la ayuda de su rey y luchando contra el rey adversario, utilizaremos la noción de distancia que estudiamos. Sea el peón en f5 del diagrama siguiente, su distancia hasta la octava línea es de tres. Luego, si el rey negro está a una distancia mayor de tres de la casilla f8 no podrá capturarlo y el peón coronará. En cambio si su distancia a f8 es menor o igual a tres, capturará el peón antes o en el momento de la coronación. Todo estriba, pues en que las distancias recíprocas del peón y del rey negro a la casilla de coronación del peón sean iguales o no.

Para determinar esta posibilidad se utiliza la REGLA DEL CUADRADO, que dice que para determinar si un peón puede coronar sin la ayuda del rey bastará con construir el cuadrado del peón, siguiendo la diagonal que va desde la casilla en al que está el peón hasta la octava línea y cuyo lado es el recorrido del peón hasta la promoción.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Una vez construido imaginariamente este cuadrado se observa que si el rey adversario está dentro del cuadrado captura al peón y que si se halla afuera el peón corona sin inconvenientes.

Cuando el peón esta en la casilla inicial debido a su posible movimiento doble, el cuadrado deberá trazarse a partir de la casilla de la tercera línea (es decir, como si el peón estuviera en tercera ya que de ahí en adelante solo moverá de una casilla por jugada.

En el diagrama anterior el rey negro de b7 no alcanza al peón, en tanto que el rey de b5 del diagrama siguiente captura al peón g.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

OBSERVACION: Es fácil darse cuenta que la regla del cuadrado no es más que la doble utilización simplificada del concepto de mínima distancia de una casilla a una línea o columna.

b) En los casos en que el peón es apoyado por su rey, deben diferenciarse diversos casos:

b1) El rey (que apoya al peón) está delante del peón.

b2) El rey está al costado (o atrás) del peón.

Naturalmente, los esfuerzos del bando en ventaja deben tender a conquistar con su rey una posición tal que él defienda a su peón en la última etapa de su viaje. El siguiente diagrama muestra la posición ideal.
En efecto, el peón de f5 tiene asegurado su pasaje hasta la octava fila, porque su rey "controla" las casillas f6 a f8.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

De aquí se infiere directamente que la técnica en este final se basa en esencia en una lucha entre los reyes. Y para comprenderla bien, analizaremos primeramente cuales son los conceptos básicos de esta contienda.

Las conclusiones teóricas del mecanismo de la lucha entre los reyes se han extraído como toda la teoría en ajedrez de la práctica. Luego enfocaremos prácticamente el problema y posteriormente enunciaremos las reglas teóricas que sirven para expresar la corrección en la ejecución. Sea la posición del diagrama y el problema: "como alcanzar con el rey blanco a dominar la casilla f8".

Como sabemos, los reyes ejercen una acción directa sobre las casillas inmediatamente vecinas a aquellas que ocupan. Por ello la mínima distancia permisible entre ellos es de dos y cuando se encuentran en esa situación ejercen influencia directa sobre las casillas que forman parte de los recorridos mínimos que se tienen cuando un rey quiere ocupar la casilla que ocupa el otro.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Ahora bien, según su posición relativa, los reyes se impiden recíprocamente el acceso a:

1) Una casilla cuando se encuentran sobre la misma diagonal;

2) Dos casillas cuando están a salto de caballo;

3) Tres casillas cuando se hallan sobre la misma vertical u horizontal.

1)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

2)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

3)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Como es lógico, sus futuros recorridos (de ataque y defensa) dependerán de su posición relativa.

Volvamos a la posición anterior."¿Cómo alcanzar con el rey blanco a dominar la casilla f8?".

Supongamos que juega el blanco:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rf3           ...

Trantando de bordear al rey negro y forzar el paso vía g4 - g5, etc. En cuyo caso

1. ...           Rf5

Hace imposible la maniobra. Por otra parte si 1. Rd3 sigue 1. ..., Rd5. Esto enseña que el blanco con la jugada no podrá cumplir el enunciado del problema. Pero supongamos ahora que le toca jugar primero al negro;

1. ...           Rf5

Cediendo forzosamente una casilla a la penetración del rey blanco. En este caso la casilla d4. Si se hubiera jugado 1. ..., Rd5 la casilla cedida hubiera sido la f4. Sin embargo:

1. Rf3           ...

¿Por qué el blanco no aprovechó la casilla d4? Porque su objetivo es f8, las negras mediante 2. Rd4?, Rf4! le hubieran impedido llegar a dominar esa casilla manteniendo su rey en la columna alfil rey. Por ejemplo: 3. Rd5, Rf5; 4. Rd6, R6; 5. Rd7, Rf7; 6. Rd8, Rf8; y si bien el rey blanco llegó a la octava fila, la casilla f8 está fuera de su alcance. Para defenderse, las negras cambiaron el frente de ataque: de horizontal lo transformaron en vertical.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Es por ello que las blancas trasladan el frente horizontal una columna hacia la derecha a fin de que si las negras realizan ahora una maniobra similar, su tránsito a la octava fila lo harán sobre la columna rey o sobre la columna caballo rey obteniendo así el dominio de su casilla objetivo.

2. ...            Re5

Se observa que si: 2. ..., Rf6; 3. Rf4! el rey blanco gana espacio.

3. Rg4!        Rf6

Claro está que si ahora el negro cambia el frente de ataque no podrá impedir que el blanco domine f8: por ej.: 3. Rg4!, Re4?; 4. Rg5, Re5; 5. Rg6, Re6; 6. Rg7, Re7; y el blanco ya ejerce influencia sobre f8.

4. Rf4           ...

Y el blanco va ganando terreno. El resto de la lucha tiene el mismo tono:

4. ...            Rg6

5. Re5         Rf7

6. Rf5          Re7

7. Rg6         Rf8

8. Rf6          Rg8

9. Re7!

Y las blancas consiguieron su objetivo.

A las características posiciones relativas de los reyes que se muestran en los casos 1, 2 y 3 vistos anteriormente, se las han denominado con el nombre genérico de OPOSICION (los reyes están en casillas opuestas con respecto a la casilla intermedia; así en 1): el rey de d5 está opuesto al de b7 con relación a la casilla c6; y en 3): el rey de f7 está opuesto al de h7 con respecto a g7.

La regla de la oposición expresa:

REGLA DE LA OPOSICIÓN: De dos reyes que están en oposición, se dice que tiene la oposición el que el rey que mueve en segundo término, (o bien, que la posee el que no le toca jugar).

Para aclarar este concepto remitámonos a la solución del ejemplo anterior. Cuando jugaba el blanco, el negro con la oposición dominaba a su adversario, mientras que cuando jugaba en primer término el negro, el blanco poseía la oposición y lograba su objetivo.

La oposición se clasifica en oposición real o virtual; próxima o lejana.

Es real cuando los reyes se encuentran sobre la misma columna o línea denominándose oposición real vertical u oposición real horizontal según seal el caso.

Es próxima si los reyes están separados por una casilla o lejana si lo están por tres, cinco o siete casillas.(Siempre los reyes deben estar separados entre sí por un número impar de casillas, en otro caso no están en oposición).

Por ejemplo:

1)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

2)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

3)

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

En el caso 2) los reyes están en oposición real vertical próxima; en cambio, en 3) se encuentran en oposición real vertical lejana. En 1) los reyes se hallan en oposición virtual (o diagonal) próxima.
Las ventajas que puede conseguir el rey que posea la oposición real próxima son las siguientes:

a) Imperdir el pasaje del rey adversario a lo largo de la columna o de una línea según que la oposición sea vertical u horizontal respectivamente.

b) Transportar la barrera infranqueable para el rey contrario de una fila hacia adelante cada vez que el rey adversario retrocede buscando aumentar la distancia recíproca (por ejemplo: ver comentario a la jugada 2. ..., Re4 de la solución al problema anterior).

c) Avanzar de una casilla lateralmente a la línea (vertical u horizontal) dada por la misma oposición (por ejemplo, jugadas 3,5,7 y 9 de la solución al problema anterior). En tal caso, el rey adversario puede, si le conviene, tomar la oposición real próxima pero vertical si primero era horizontal o viceversa (por ejemplo, ver comentarios a la jugada 2. Rf3! de la solución al problema anterior, es lo que llamamos "cambio de frente de ataque".)

En cuanto a la ventaja de tener la oposición diagonal próxima, la más importante es que:

d) El rey que posea la oposición diagonal próxima puede siempre conseguir la oposición real próxima, cualquiera sea el movimiento del rey adversario. Por ello se la denomina virtual.
Todo esto en lo que se refiere a la oposición próxima. En cuanto a la oposición lejana se define así:

Dos reyes se encuentran en oposición lejana (o próxima) cuando los ángulos del cuadrilátero formado por la intersección de las líneas y columnas que se cruzan en las casillas ocupadas por los reyes, son todos de igual color.

En rigor, esta norma sirve para determinar cualquier oposición. Cuando la distancia entre los reyes sea igual a dos, la oposición será próxima, real o virtual, y cuando es mayor de dos será oposición lejana, real o virtual según sea el caso. Su aplicación es sencilla: Si los reyes están colocados uno en f1 y el otro en d5, las casillas f1, d1, d5 y f5, que son los ángulos del cuadrilátero de los reyes, son todas, de igual color: blancas. Luego, los reyes están en oposición y la posee quine no juega.

Según muestra el diagrama anterior, a un rey colocado en el tablero corresponden 15 posiciones del otro rey en oposición, de las cuales 6 son reales y 9 virtuales.

Dos consecuencias importantes son:

a) El jugador que no tiene la oposición no la puede adquirir por sí mismo;

b) Cuando se posee la oposición no se puede ser desposeído de ella por ninguna maniobra del rey adversario.

Ahora bien, como puede inferirse, la oposición juega un papel de vital importancia en el final de peones, porque de la lucha de los reyes depende que el peón pueda ser apoyado o contenido en su intento de coronación.

Veremos algunos ejemplos que nos darán idea de como aplicar los conceptos vistos en la técnica del final.

REY Y PEON CONTRA REY - Parte 2 - Continuación