Casos especiales de Promoción

CASOS ESPECIALES DE PROMOCION

Cuando dos peones promocionan a la vez, lo normal es que la partida sea tablas, a no ser que uno de los reyes esté tan mal situado que, después de un jaque, no pueda defender sus fuerzas, o en determinadas situaciones que, excepcionalmente, permiten el mate tras la coronación. Los casos que analizaremos aquí son los de peón de torre y peón de alfil, que presentan más probabilidades de empate. No debe olvidarse, sin embargo, que un rey en el límite del tablero, con otro enfrentado, está amenazado de mate.

Comenzando por el peón de torre. En el siguiente diagrama se muestran las casillas en las que debe estar colocado el rey fuerte para poder ganar la partida. La idea es evitar los jaques tras la coronación o dar mate a continuación de esta, para lo que deberá llegar en dos tiempos a b3 o en un tiempo a d1, d2 ó d3.

Promocion del peon

Vamos a utilizar algunos ejemplos para aclarar estas ideas

En el diagrama que sigue el negro está a punto de promocionar su peón, pero no es de mucha ayuda por la maniobra del blanco:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. De1+       Rb2

2. Dd2+

Cubre posibles jaques del negro

2. ...            Rb1

3. Rc4         a1=D

4. Rb3

Y no hay manera de parar el mate en la fila 1.

Otro caso, en el que la dama resultante de la promoción tiene tiempo de participar activamente en la defensa, al estar demasiado apartado el rey blanco, es el siguiente:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Los posibles mates, además de los de primera fila, están en relación con las siguientes posiciones donde la dama negra impide la retirada del rey.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  
  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Una posibilidad está en el siguiente caso, desde el que se puede llegar a la posición anterior, pues el rey blanco está a un solo movimiento de d3:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. De1+         Rb2

2. Dd2+         Rb1

3. Rd3

Y mate a la siguiente o en dos si no corona.

Con el peón de alfil, el objetivo puede ser distinto, pues habrá la posibilidad de impedir la promoción, además de la del mate. El rey fuerte tendrá, para ganar, que llegar a d2 o b3 en una jugada. Naturalmente, si el rey llega a b3, la dama no podrá estar en e2, pues la jugada c1=C dá tablas. El caso del rey en b3, por otra parte, es análogo al de peón de torre, con la particularidad de que ahora el mate será en a2. El siguiente diagrama tiene marcadas las casillas en las que debe estar el rey para ganar la partida; si está afuera, las tablas se consiguen dejando comer el peón por la dama con el rey en a1.

Promocion del peon
  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Veamos un ejemplo, en el cuadro que sigue el rey blanco está a una jugada de d2, que, con ayuda de la dama, impide la coronación.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Debe seguirse:

1. Db8+        Rc1

2. Dc7          Rb1

3. Rd2

Y cae el peón.

Si el rey débil está por el otro lado del peón, es decir, en la columna d, las perspectivas son menos felices, pues la casilla a1, de ahogado, queda más lejos. Aquí el rey blanco deberá estar a un movimiento de f3, f2 ó f1 o a dos de b3, como aparece en el siguiente diagrama.

Promocion del peon

El ejemplo de lo dicho es el siguiente

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Las blancas ganan jugando:

1. Db3         Rd2

2. Db2         Rd1

3. Rf3          Rd2

4. Re4         Rd1

5. Rd3

Y ganan.

Naturalmente, para poder hacer tablas es necesario que el rey del bando débil esté bien situado, cosa que ocurre en el próximo diagrama, donde las blancas no tienen más que jugar:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Dd5+         Re2

2. Da2!          Rd1

3. Rd4           c1=D

4. Rd3

Con mate o pérdida de la dama en la siguiente jugada.