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Rey y Torre contra Rey

Como esta pieza es de poder bastante menor que el de la dama, el mate es un poco más dificultoso y es necesaria la cooperación del rey para todo el proceso.
El mate se debe dar en un borde del tablero y con los reyes enfrentados y separados entre sí por una casilla (reyes en oposición) o con el rey contrario en un extremo y el rey atacante en la fila o columna contigua en la casilla más cercana posible.
Las posiciones de mate son las siguientes:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  
  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Para embandar al rey el procedimiento más rápido es ir achicando el tablero con el rey y con la torre controlando simultáneamente filas y columnas.
Por ejemplo, en la siguiente posición se debe jugar 1. Tf4 para que el rey se vea limitado en sus movimientos.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Una continuación posible sería:


1. ...            Rg6

2. Rg4         Rg7

3. Rg5         Rh7

4. Tf7+        Rg8

5. Rg6         Rh8

6. Tf8++


Ejercicios:


  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Mate en dos jugadas:

1. Tb5,   Rd8
2. Tb8++

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Mate en dos jugadas:

1. Rg6,   Rh8
2. Tf8++

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Mate en tres jugadas:

1. Rf7,   Rh6 o Rh8
2. Ta5,   Rh7
3. Th5++.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Mate en cuatro jugadas:

1. Ta3,    Rg1
2. Tg3+,   Rh2
3. Rf2,    Rh1
4. Th3++.

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