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Dos Torres contra el Rey

Primero debemos trazar un plan para cazar al rey. Se le puede dar mate con las dos torres cuando está en el centro del tablero, pero debido a la movilidad del rey (8 casillas en el centro, 5 en el borde y 3 en un extremo), es mucho más fácil de dar en un borde del mismo.

Por ejemplo, partamos de la siguiente posición:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  
1. Ta4+
2. Th5+
Rf5
Rg6

Dando alternativamente jaque con las dos torres, vamos acorralando al rey hacia un extremo del tablero; pero, de pronto, la presa ataca al cazador. ¡Cuidado!

3. Tb5 ...

La torre se ha alejado fácilmente del atacante, y el mecanismo de los jaque alternados vuelve a ponerse en movimiento.

3. ...
4.Ta6+
5.Tb7+
Rf6
Re7
Rd8
  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

6. Ta8 ++

Las dos torres se han bastado y sobrado para dar muerte al rey adversario, mientras el propio ha estado inactivo porque su ayuda no ha sido necesaria. Una torre corta la retirada al rey y la otra le da mate.

Veremos ahora algunos ejercicios de mates con dos torres.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

a) Las blancas juegan y dan mate en una jugada:

1. Ta5++

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

b) En esta posición, las blancas dan mate en dos jugadas y de dos maneras distintas:

1. Ta5+!, Rh4
2. Th6++
ó
1. Th7, Rf5(única)
2. Th5++

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

c) Las blancas dan mate en dos jugadas:

1. Tb7, Re8
2. Tc8++

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

d) Mate en cuatro jugadas y de dos maneras diferentes:

1. Tb6, Rf7
2. Td7+, Re8
3. Th7, Rd8
4. Tb8++

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