Estructuras Complejas de Peones

ESTRUCTURAS COMPLEJAS DE PEONES

En este capítulo veremos las posibilidades que ofrecen los finales de muchos peones. Como ya se vió, la ventaja del bando que tiene material extra es mayor cuanto más numerosas sean las falanjes que queden en el tablero, y también es mayor cuando hay dos flancos a los que atender. Además hay otros factores, como es la estructura o la colocación del rey. Los factores principales que causan desventaja son los siguiente:

.- El bando que tenga más islas de peones estará peor.

.- Los peones aislados son más débiles.

.- Los peones doblados tienen menos posibilidades para crear un peón pasado.

.- Los peones retrasados o avanzados antes de tiempo.

Por el contrario, una estructura sana o un peón pasado protegido confieren una ventaja.

Los procedimientos técnicos para explotar los recursos propios consisten en minar la posición contraria, provocando en ella puntos débiles, y sacrificar peones con el objetivo de crear otros pasados o favorecer la entrada del rey. Hay que indicar aquí, que como se ve en el siguiente diagrama, el rey puede parar una falange de tres elementos, siempre que no esten muy adelantados y el adversario no pueda perder tiempos con su rey.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. c6         Rc7

2. a6         Rb6

3. a7         Ra7

4. c7         Rb7

5. b6         Rc8

Otras posiciones teóricas importantes son las constelaciones de peones con igualdad de material en las que se pueden producir rupturas ventajosas que analizaremos a continuación:

El caso siguiente (Kling, Horwit, 1851) representa dos formaciones de peones prácticamente iguales, con la diferencia de que las blancas están más adelantadas.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Si les toca mover a las blancas, éstas pueden conseguir un peón pasado entregando los dos superfluos. La idea consiste en apartar a los rivales de las tareas defensivas desviándolos del camino que se procura.

El método será el siguiente:

1. b6!         cb6

Ahora, el único que estorba el avance por c es b7

2. a6!!        ba6

(Si 2. ...bc5; 3ab7)

3. c6

Análogamente, puede darse la ruptura con cuatro peones por bando, como ocurre en el siguiente caso:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. h5!         gh5

Si 1... g5; 2. e5!, fe5; 3. fg5, hg5; 4. h6)

2. e5!         fe5

3. f5!          hg4

4. f6           g3

5. f7           g2

6. f8=D+

Hay otros esquemas, aparentemente bloqueados, en los que también es factible la ruptura ganadora, mediante el sacrificio de material. El siguiente diagrama, tiene el aspecto de perfectamente equilibrado, e incluso el rey blanco está confinado, pero la situación de los peones resulta decisiva:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. b5!        Rg4

(Si 1. ..., ab5; 2. cb5, con pasillo por columna a)

2. c5         dc5

3. b6

Abriendo un pasillo también

Estos esquemas básicos de ruptura pueden aparecer en situaciones más complicadas, donde habrá que comprender la esencia de la posición para poder actuar en consecuencia. De esta forma, el siguiente caso (Lasker, 1912), puede transformarse en el caso anterior:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...            a4!

2. Rf3

(El blanco tiene que evitar la operación)

2. ...            Rg5

3. Re2         c4

4. Rd2

(Tomar, significaría dejar al enemigo un peón pasado)

4. ...            Rf4

5. Re2         c3

6. bc3         dc3

7. Rd1         b4

8. Rc1         b3!

9. cb3         ab3

10. d4         Re3

Y el triunfo es de las negras.

En el ejemplo siguiente, la velocidad del ataque, basado en la posibilidad de pasar un peón, es determinante. El rey blanco está demasiado apartado para acudir en la defensa, por lo que no tiene más que buscar contrajuego atacando la retaguardia. Está tomado de la partida Stalda - S. Vukovic /Venecia, 1950), y siguió:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...            Re5!

2. f3

Forma la barrera

2. ...            g5

3. Rb4         g4!

Abre paso al rey

4. f4            Rd5!

Hace perder un tiempo al rival.

5. Rb5         h5!

6. Rb6         Re4

7. Rc6         Re3

8. Rd6         h4!

Gana tiempos para conseguir un peón libre

9. gh4!         Rf4

10. Re7        e5

11. Rf6

No se puede dejar pasar al rey negro.

11. ...           e4

Y las negras ganan por el jaque en a1, que permite capturar la dama obtenida en la promoción. Cabe destacar que todas las jugadas del negro son tremendamente activas, mientras el blanco no puede obtener una rentabilidad tan grande.

En el caso siguiente correspondiente a la partida Pomar - Cuadras (Olot, 1974), es lo contrario, pues el rey blanco está un poco mejor situado, pero la estructura de peones lo llevó a la derrota:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...            f4!

2. Rd5

Si 2. ef5, h4; 3. gh4, g4)

2. ...            h4!!

3. Re4         f3!

Y de nuevo hay un pasillo.

En el siguiente diagrama la desventaja consiste en tener dos grupos de peones del blanco por uno del negro, teniendo una estructura inferior, por estar muy atrás el peón pasado, con lo que el ataque negro puede efectuarse sin preocupaciones:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...             b5

2. ab5+        Rb6!!

Tomar obliga a perder un tiempo después de a4 y ba4+)

3. Re7          a4

4. ba4          c4

El camino está abierto

5. f4             d3

6. cd3          cd3

7. f5             d2

8. f6             d1=D

9. a5+          Rb5

Y el punto es de las negras.

Este otro caso, es una posición abstracta, en la que se puede ver cómo una estructura de peones bloqueados se puede romper cuando hay desequilibrio de material:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. e5          de5

2. c5          bc5

3. d6          cd6

4. a5

Con dos peones contra uno que corta el paso.

Además de la posibilidad de ruptura, quebrando la infantería enemiga, el peón de ventaja favorece también posibilidades de defensa, descargando de trabajo al rey.

En la partida Parma - Minik (Belgrado 1961) las negras están bloqueadas, pero la partida sería tablas si desapareciese el peón de f3.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Como no desapareció, se continuó de esta manera:

1. Rb5          Rc7

2. Rc5          Rd7

3. Rd5          Re7

4. Rc6          Rd8

5. Rd6          Re8

6. Re6          Rf8

7. g5!           hg5

8. h6            gh6

9. Rf6

Y el peón retrasado controla la columna g, por lo que las blancas ganan fácilmente, pues el rey negro tiene que atender la coronación de f, mientras el blanco puede capturar el resto del material. El proceso consistió en encerrar el rey y crear el peón pasado.

En el siguiente estudio de Y. Jashek, de 1926, la suma de debilidades contrarresta la ventaja material. El rey está muy apartado y los peones doblados resultan inoperantes aunque sean mayoría. La clave está en que la casilla c7 está ocupada por un peón que impide el paso de su rey:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rd4          Rg3

2. Re5          Rf3

3. Re6          Re4

4. Rd7          Rd5

5. Rc8!

Deja el estorbo al negro.

5. ...             Rc5

6. Rb7

Sin que el negro pueda impedir la promoción.

En el diagrama siguiente (Kling, Horwitz, 1851) la debilidad consiste en el número de islas de la cadena, pues mientras los peones negros están indefensos, los peones blancos se apoyan mutuamente; el rey blanco no puede decidir inmediatamente cuál atacar, pues escaparía el otro, por lo que la secuencia será la siguiente:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rf4!          Rb6

2. Rf5          Rc7

3. Rf6          Rb6

4. Re6          Rc7

5. Rd5          h5

6. b6+          Rb6

7. Rd6

Cubriendo el camino de la promoción.

El estudio de Lasker de 1921 es un ejemplo de como explotar ventajas con constelaciones extensas de peones y como cambiar un tipo de ventaja por otro:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Rb3!         Rb7

2. a6+!         Ra6

3. Ra4          Rb7

4. b5            a6

5. bc6           Rc6

6. Ra5          Rb7

7. c6             Rc6

8. Ra6          Rc7

9. Rb5

Ganan blancas.

Euwe hizo un estudio muy interesante representando la estructura de peones resultante de la variante del cambio de la Apertura Española (Ruy - Lopez), y demuestra que, eliminadas todas las piezas, el blanco está mejor, debido a la superioridad en el flanco de rey y la imposibilidad de las negras de conseguir un peón pasado en el flanco de dama, por la peor estructura:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Re2         Re7

2. Re3         Re6

3. f4            c5

4. c4!

Bloquea las fuerzas negras.

4. ...            c6

5. a4            b5

6. b3!           f6

7. a5            b4

8. g4            g5

9. e5!           gf4

10. Rf4         fe5+

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

11. Re4        h6

12. h4          Rf6

13. g5!         hg5

14. hg5        Rg5

15. Re5        Rg4

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

16. Rd6        Rf4

17. Rc6        Re4

18. Rc5        Rd3

19. Rb4        Rd4

20. Ra3        Rc5

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

21. Ra4        Rd4

22. Rb4        Re5

23. Rc5

Ganando las blancas.

Naturalmente, esto no quiere decir que las negras deben evitar la variante del cambio de la Apertura Española, pero si debe evitarse la liquidación total de las piezas que haya en el tablero.