Agresividad de las Piezas - Parte 3
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La siguiente posición es un final compuesto. Su idea básica reside en el poder agresivo del caballo como gestor de jaques dobles.

Juegan blancas y ganan
  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Su técnica de ejecución pone en evidencia como debe explotarse una falsa ubicación del rey enemigo, a tal punto que logra anularse una desventaja material aparentemente decisiva. La solución es:

1. g7           Dg6

La amenaza de coronación del peón sólo puede contenerse de esta manera, ya que 1. ..., Dd8 falla por la interposición 2. Cf8 y las negras no tendrían defensas satisfactorias. Por ejemplo si: 2. ..., Dd5 entonces 3. Ae6 y ganan; y si 2. ..., Dd1+; 3. Rb2 y la dama no puede trasladarse a la casilla b4.

2. Cf8          ...
Ataca la dama y defiende indirectamente el peón por la amenaza de doble (Ce6).

2. ...            Dxg3

3. Ag4 !!       ...

La clave. Con esta brillante jugada se obliga a la dama a colocarse en una casilla que quedará geométricamente vinculada con la de su rey y no se podrá evitar la coronación del peón o la pérdida de la dama ante los próximos saltos del caballo.


3. ...            Dxg4

4. Cd7+       Rd6 (única)

5. Cf6!         Dxg7

6. Ce8+ doble y ganan


Ahora veremos una partida jugada en el Toneo de Breslau en el año 1859 entre los maestros A. ANDERSSEN (blancas) y el Dr. MAX LANGE (negras). Este juego constituye una rotunda demostración del poder agresivo que adquieren las piezas cuando el adversario por inadvertencia de las agresiones o por un desmedido afán de ganancia de material se olvida de desarrollar convenientemente sus fuerzas y deja a su rey inerme ante el cúmulo de amenazas que se van creando.
La partida que merece figurar entre las más brillantes producciones de la historia del ajedrez, tuvo el siguiente desarrollo:

1. e4          e5

2. Cf3        Cc6

3. Ab5       Cd4

4. Cxd4     exd4

5. Ac4       Cf6

6. e5           ...

Anderssen fue un maestro cuyo genio combinativo para crear y desarrollar posiciones de ataque lo convirtió en una figura de enorme relieve en la historia del ajedrez. Su estilo agresivo lo ha llevado a realizar la jugada anterior en lugar de la más sólida 6. d3. Max Lange, eminente jugador alemán cuyos estudios acrecentaron la teoría de las aperturas era también de estilo batallador. Sus contundentes réplicas mostrarán a su adversario que la prudencia es una virtud y que un ataque puede ser, coronado por el éxito cuando actúan la totalidad o la mayoría de las fuerzas y, esencialmente cuando el propio rey tiene un margen apreciable de seguridad.


6. ...            d5!

Esta típica jugada de contrataque no sólo equilibra las amenazas sino que al mismo tiempo facilita el total desarrollo de las fuerzas.


7. Ab3         ...

Otra inexplicable pérdida de tiempo. Obsérvese que el alfil ha sido movido tres veces (Ab5-c4-b3) sin obtener ventaja alguna. A pesar de todo era preferible 7. exd5 a.p. seguido de 8. d3. De cualquier manera la posición de las negras es ya muy superior y Max Lange la explota en gran estilo.


7. ...            Ag4

Provocando un serio debilitamiento en la estructura de peones del flanco rey blanco.


8. f3            Ce4!

Cada jugada de las negras es un mazazo! Abierta la diagonal h4-e1, y especulando con la clavada del peón f, las negras inauguran una serie de violentas amenazas directas sobre el rey enemigo. La principal amenaza es: 9. ..., Dh4+ y si 10. g3, Cxg3 demoliendo el flanco rey blanco.


9. 0-0          d3


  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Una nueva sinfonía de amenazas surge, de pronto, a lo largo de la diagonal a7-g1. Además, el avance del peón d sigue dificultando el desarrollo blanco.

10. fxg4          Ac5+

11. Rh1           Cg3+!!

Este sacrificio se hizo para abrir la columna h y especular con la amenaza de mate que surge de la desgraciada posición del rey blanco.

12. hxg3          Dg5

13. Tf5              ...

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Parando la amenaza 13. ..., Dh6+ mediante 14. Th5, pero ahora comenzará a actuar la torre rey negra.

13. ...             h5

14. gxh5         ...

Claro que si 14. Txg5, hxg4+ seguido de jaque mate.

14. ...            Dxf5

Naturalmente no servía: 14. ..., Txh5+ por 15. Dxh5, Dxh5+; 16. Txh5, etc. Ahora se amenaza 15. ..., Txh5+. Con este último sacrificio las negras posibilitan las entradas de la dama tanto sobre la columna h como sobre la octava fila con amenazas de mate imparables.

15. g4          Txh5+

16. gxh5       De4

17. Df3          Dh4+

18. Dh3         De1+

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Y el negro abandona pues el jaque mate es inevitable 19. Rh2, Ag1+; 20. Rh1, Af2+; 21. Rh2, Dg1+ jaque mate.

En el siguiente ejemplo, veremos como el blanco sacrifica la dama por un peón para extraer al rey y poder llevarlo a una posición de mate.
La partida fue disputada entre Eduardo Lasker y George Alan Thomas, en Londres, en 1912.

1. d4          f5

2. e4          fxe4

3. Cc3        Cf6

4. Ag5        e6

5. Cxe4      Ae7

6. Axf6       Axf6

7. Cf3         0-0

8. Ad3        b6

9. Ce5        Ab7

10. Dh5      De7

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Las blancas poseen sus dos caballos fuertemente ubicados en el centro y el alfil de casillas claras y la dama apuntando contra la posición del rey, mientras que las negras tienen sus piezas dispuestas pasivamente y aún no han movido su caballo dama. Todo esto, hace posible el siguiente sacrificio por parte de las blancas, que da comienzo a una muy bella combinación.

11. Dxh7+!!       Rxh7

12. Cxf6+!         Rh6

No se podía jugar 12. ..., Rh8; por 13. Cg6 jaque mate. El rey negro va de única en única.

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

13. Ceg4+      Rg5

14. h4+          Rf4

15. g3+          Rf3

16. Ae2+        ...

16. Rf1 daba el mate más rápido, pero es más bonita la continuación de la partida.

16. ...             Rg2

17. Th2+        Rg1

18. 0-0-0 + jaque mate.

También daba jaque mate 18. Rd2.

Todos los ejemplos que hemos visto llevan a confirmar los conceptos que habíamos vertido sobre el relativo poderío de las piezas.
Su variable actividad está en relación directa con su movilidad y ésta depende de su posición sobre el tablero.
El concepto general y los ejemplos nos muestran que para tener las más amplias posibilidades de acción tanto en el ataque como en la defensa las piezas deben ser "centralizadas". En esas condiciones, las piezas tendrán además una más armónica trabazón entre sí, imposibilitando al adversario realizar agresiones que lleven a la pérdida de material o a debilitamientos de la posición.

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