Jugada Intermedia
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Jugada Intermedia


A veces es necesario hacer una jugada intermedia que posibilite la materialización de un tema de ataque. Por ejemplo, en la partida (Palin - Merkulov, URSS, 1969) las negras deben entrar en e1 para dar el mate, cosa que se consigue con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Te1+

2. Ce1           Df4!!

Jugada intermedia.

3. Cf3            Af3.

Eliminando el caballo que atiende a todo, y blancas rinden ante la evidencia.

También resulta interesante la combinación de amenazas en la partida (Shevelev - Butnorius, URSS, 1979), donde el remate fue:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. g4!

Con idea de cortar el paso del rey negro.

1. ...              Ce3

Si 1. ..., Ac1; 2. Ta8+, Rh7; 3. gf5.

2. gf5            Rh7

3. Ta8           Cf5

4. Tg1.

Y negras abandonan.

En la partida (Porat - Barcza, olimpíada de Moscú, 1956) las negras forzaron la ganancia de pieza al jugar:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              T8-b3

2. ab3           Td2

El resultado es el mismo si el blanco toma de torre.

Ahora se ve la importancia de eliminar el caballo primero, para quitar la defensa de la torre d2.

3. Td2           Ae3+.

Por último veremos la posición a la que se llegó en la partida (Fischer - Shocron, Mar del Plata, 1959), en la que Fischer con quince años no desperdició la posibilidad de jugar :

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Te6           Dc8

Si 1. ..., fe6; 2. De6+, Rf8; 3. De5+, con ventaja clara.

2. Ad7           Dd7

3. Tg6+.

Ganando la dama.


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