La Clavada
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La Clavada


Se dice que una pieza está clavada cuando su retirada supone dejar atacada otra pieza, por lo que la libertad de movimientos disminuye sobre todo cuando la pieza que queda sin protección es el rey. El hecho de tener una pieza clavada supone que las casillas que domina dejan de estar defendidas y pueden ser ocupadas por las fuerzas adversarias, fortaleciendo las posibilidades de ganar material o situarse óptimamente para el ataque, en el supuesto de que no existan otras compensaciones o superioridad abrumadora y materializable en otro sector del tablero.

En el diagrama siguiente (Capablanca - Mieses, Berlín, 1931) las negras tienen cortada su primera fila, por lo que la defensa resulta más difícil, y al mismo tiempo las blancas están en una magnífica disposición de ataque. La clave de la cuestión está en la posibilidad del caballo de atacar simultáneamente los puntos d8 y f8, pero sin dejar desprotegida a la dama e inutilizando la acción del caballo de g7:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Df8+!!         Rf8

2. Ce6            Rf7

3. Cd8

Con juego claramente ganado.

En este otro caso (Sumov - Winaver, San Petesburgo, 1875) aparece una doble clavada después de:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Tc1!

Ya que la dama al moverse dejaría descubierto al rey o la torre de c8, por lo que a 1. ..., Da4 seguiría 2. Tc8++.

En el siguiente caso (Trifunovic - Golombek, olimpíada de Amsterdam, 1954) la pieza clavada es el caballo negro, y el objetivo va a ser su captura mediante el ataque con la falange de peones, dada la situación de la dama y la torre del bando negro, que impiden aprovecharse del adelantamiento de la barrera:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. g4              g5

Si 1. ..., Db4; 2. Te4, y la misma continuación que la variante principal).

2. h4!             Rg6

Única para poder frenar el avance a g5.

3. Ae4+          Ce4

4. h5+            Rh7

5. Tf7+

La partida correspondiente a (Bogoljubov - Erdelyi, olimpíada de Praga, 1931) constituye un caso en el que el objetivo del ataque consiste en una simplificación para entrar en un final ganado, aprovechando el punto débil en f7, con el rey negro arrinconado y sus piezas descolocadas:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Cf7            Tf7

2. De6!!         Ae6

3. Td8+         Tf8

4. Ae6+         Rh8

5. Td7           Ta8

6. Tc7            c5

7. Ad5

Y el negro tiene que rendirse ante la evidencia.


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