El bloqueo
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El bloqueo


El bloqueo se produce cuando las piezas de la defensa pueden ser llevadas a bloquear el paso de su rey, impidiéndole el acceso a las casillas de escape, como es el caso siguiente (Sringer - Ebersbach, Berlín, 1958), donde el rey tiene la casilla f7 para huir del mate, pero:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. f7

La salida queda bloqueada por la torre o por el alfil negro, siendo inevitable el mate en h8.

En cambio, en el siguiente caso (Quinteros - Tukmakov, interzonal de Leningrado, 1973) el objetivo es doble, pues se trata de abrir la séptima fila a la acción de la torre y tapar el escape de d6, cosa que se consigue con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Td6+          cd6

2. Ag5+          Re6

3. Te7++.

Pues el peón de d4 cuida las casillas blancas.

También con la idea de impedir el avance del peón, está basada la siguiente partida (E. Larsen - Erlandson, correspondencia, 1966), rematando la partida con la jugada:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Dh3!!

Al no haber nada para impedir el mate de caballo después de 1. gh3, Af3.

Por último en la partida (Dorfman - Romanischin, Cienfuegos, 1977) ocurre lo mismo:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Vemos que 1. ..., Ae5; no tiene validez por f4, pero si primero bloqueamos el peón con 1. ..., Af3+, a lo que seguiría, 2. Af3 y ahora sí 2. ..., Ae5 sin poder impedir el mate n h2.


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