Biografías de los mejores jugadores del mundo
Ajedrez
Bienvenidos a

Todo Ajedrez


Inicio
Historia del Ajedrez
Reglamento FIDE
Curso de Ajedrez Gratis
Consejos Ajedrez
El Ajedrez de Mafalda
Citas del Ajedrez
Problemas de Ajedrez
Historia de los Mundiales
Anécdotas del Ajedrez
Biografías de Maestros
Jugar Ajedrez contra PC
Mundial de Ajedrez 2007
Ajedrez Online - Sala 1
Ajedrez Online - Sala 2
Foro de Ajedrez

Enlaces Recomendados


Viswanathan Anand

Viswanathan Anand

Viswanathan Anand (Madrás, 11 de diciembre de 1969 - ) es un Gran Maestro de ajedrez nacido en la India.

Anand es el numero uno del mundo,según la FIDE en abril de 2007, con una puntuación elo de 2.786.

En 2000 Anand se proclamó campeón del mundo de ajedrez versión FIDE tras vencer en la final a Alexei Shirov. Perdería el título en 2002 frente a Ruslan Ponomariov.

Los inicios y el match contra Kasparov

Nació en Madrás, el 11 de diciembre de 1969. Aprendió a jugar a los 6 años y desde joven mostró un gran talento para el juego. En 1984 se convirtió en el primer jugador de la India en obtener el título de Maestro Internacional. El año siguiente se proclamó campeón nacional, título que obtendría en dos ocasiones más. En 1987 ganó el campeonato del mundo juvenil, y ese mismo año obtuvo el título de Gran Maestro (de nuevo el primer jugador nacido en la India en lograrlo). Desde sus inicios, Anand sorprendió al mundo del ajedrez por la rapidez de su juego, no exenta de profundidad.

El éxito internacional no tardaría en llegar. En 1991 logró su primer triunfo importante al ganar el torneo "Reggio Emilia" (por delante de Kasparov y Karpov entre otros).

En 1995 "Vishy", como se le conoce familiarmente en el mundo ajedrecístico, se enfrentó a Garry Kasparov por la corona mundial versión PCA, tras derrotar en los encuentros de candidatos a Michael Adams y Gata Kamsky. El encuentro tuvo lugar en el World Trade Center de Nueva York. Tras una serie inicial de 8 tablas, Anand se anotó la victoria en la novena partida, pero luego perdió 4 de las 5 siguientes. Al final Kasparov retuvo el título tras vencer por 10.5-7.5.


Campeón mundial

En 2000, en un encuentro celebrado en Teherán, Anand derrotó en la final del campeonato del mundo versión FIDE a Alexei Shirov por 3.5-0.5, proclamándose así campeón del mundo.

En 2003 la FIDE organizó el campeonato mundial de partidas rápidas. Anand salió vencedor de este evento, por delante de los otros 12 mejores jugadores del mundo, con la única ausencia de Garry Kasparov.


La actualidad

De Anand se dice que es el jugador de ajedrez más fuerte no nacido en la URSS (o Rusia) desde Bobby Fischer aunque ahora esa distinción puede corresponder a Veselin Topalov de Bulgaria, actual número 1 del ranking mundial.

Anand ocupa el segundo lugar del ranking mundial y lleva más de una década entre los cinco primeros jugadores del mundo (la mayor parte de ese tiempo entre los 3 primeros) y ha conquistado numerosos torneos y premios internacionales. Entre ellos, el prestigioso Óscar de ajedrez que ha ganado en 4 ocasiones (1997, 1998, 2003 y 2004). Como curiosidad, destacar que Bobby sólo lo ganó en 3 ocasiones. Entre sus últimas victorias de cuentan las de Corus 2003 y 2004 y Dortmund 2004. En el 2005 terminó en segundo lugar en el campeonato mundial de la Fide celebrado en San Luis (Argentina), detrás de Topalov.

Anand es toda una celebridad en la India, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid.

En el pasado Torneo Corus de ajedrez, de 2007,en Holanda , quedó clasificado el 5º, logrando 7,5 puntos de 13 posibles, con 4 victorias , 7 tablas y 2 derrotas .

En marzo de 2007 ,en el más reciente Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Anand ,ganó el torneo ,con 8.5 puntos en 14 partidas,(+4 = 9 -1).

En marzo de 2007,Anand fue 2º,tras el campeón Kramnik, en el prestigioso Torneo Melody Amber de ajedrez,en Mónaco, con 13.5 puntos.Consiguiendo de 8.5 de 11 puntos en las partidas rápidas, demostrando así su gran talento y velocidad de juego a este ritmo.


Campeonatos del mundo

Anand ha jugado cuatro ciclos mundiales.

Año: 1995. De septiembre a octubre.

Ciudad: Nueva York
Contrincantes: Kaspárov contra Anand, por el título de Kaspárov PCA.
Resultado: 10,5 - 7,5
Campeón: Kaspárov (4 ganadas, 1 perdidas, 13 empatadas)

Año: 1998. Enero

Ciudad: Lausana
Contrincantes: Kárpov contra Anand, por el título de la FIDE.
Resultado: 5 - 3
Campeón: Kárpov (4 ganadas, 2 perdidas, 2 empatadas)

Año: 2000, entre el 20 y el 27 de diciembre.

Ciudad: Teherán
Contrincantes: Shírov contra Anand, por el título de la FIDE.
Resultado: 0,5 - 3,5
Campeón: Anand (3 ganadas, 0 perdidas, 1 empatadas)

El mundial se celebró en Teherán (Irán). Se enfrentó a Alexéi Shírov, a quien le ganó el match por 3,5 a 0,5 puntos. En la última partida, y con piezas blancas, Anand ganó tras 41 movimientos de una Defensa francesa y se convirtió en el primer campeón no ruso tras 25 años.

Año: 2002

Ciudad: Moscú (Rusia)
Sólo llegó a semifinales: 2001, entre el 8 y el 14 de diciembre.
Contrincantes: Ivánchuk contra Anand, por el título de la FIDE.
Resultado: 1,5 - 2,5
Pasa a la final: Ivánchuk (1 ganadas, 0 perdidas, 3 empatadas)

Fuente Wikipedia


Términos y Condiciones - Contacto - Links

Copyright © 2007 Todo Ajedrez ® Todos los derechos reservados Ajedrez