Biografías de los mejores jugadores del mundo
Ajedrez
Bienvenidos a

Todo Ajedrez


Inicio
Historia del Ajedrez
Reglamento FIDE
Curso de Ajedrez Gratis
Consejos Ajedrez
El Ajedrez de Mafalda
Citas del Ajedrez
Problemas de Ajedrez
Historia de los Mundiales
Anécdotas del Ajedrez
Biografías de Maestros
Jugar Ajedrez contra PC
Mundial de Ajedrez 2007
Ajedrez Online - Sala 1
Ajedrez Online - Sala 2
Foro de Ajedrez

Enlaces Recomendados


Boris Gélfand

Boris Gélfand

Boris Abramovitch Gélfand (Minsk, 24 de junio de 1968) es un ajedrecista israelí de origen bielorruso.

En abril de 2007, en la lista de la FIDE, tiene un Elo de 2733, el número 11 en el mundo.

Boris Gélfand fue, hasta 1990, uno de los ajedrecistas con mayor proyección del mundo. Uno de los pocos en los que se pensaba que podía desafiar el dominio de Gary Kaspárov y Anatoly Kárpov.

Ganó el campeonato del mundo junior y, un año después, el Campeonato de Europa de 1987 por delante de Vassily Ivánchuk. Empató en el primer puesto en el mundial juvenil de 1988 (con Joel Lautier); y también ganó el torneo de Amsterdam. En 1990 ganó el torneo de Palma de Mallorca, que le clasificaba para luchar por el título mundial de la recién creada AGM (Asociación de Grandes Maestros). Quedó en la primera plaza del Interzonal de Manila de 1990, y ganó su primer encuentro de los Candidatos. Sin embargo, a partir de ese momento sus resultados deportivos comenzaron a bajar. En Linares 1991 no jugó bien. Fue eliminado del ciclo de candidatos por Nigel Short.

Eso no quiere decir que le abandonasen los triunfos. Ganó dos interzonales seguidos: Manila 1990 y Biel 1993. En el primer encuentro se tomó la revancha ante el británico Michael Adams, que le había derrotado en la final del torneo de Tilburg, en 1992. En cuartos de final, ganó un tenso encuentro frente al ruso Vladímir Krámnik, secundado por Lautier. Siguiendo el nuevo reglamento del ciclo de la FIDE, Gélfand volvió a encontrarse en semifinales con el poseedor del título, Anatoly Kárpov. Era un encuentro esperado, pues nadie, excepto el británico Short, había ganado a Kárpov en un encuentro. El enfrentamiento tuvo lugar en la India (Shangi Nagar). Tras dos tablas, Gélfand ganó una partida. Pero Kárpov demostró que siempre era terrible en las confrontaciones cara a cara y ganó el encuentro.

Uno de sus mejores torneos fue el Memorial Aliojin en Moscú 1992 de categoría XVIV, frente, entre otros, de Kárpov. Juega habitualmente el Torneo de Linares. Aquí su mejor resultado fue el segundo puesto de 1990, tras Kaspárov.

En 1998, emigró a Israel, obteniendo la nacionalidad de aquel país.

Lo que podría interpretarse como una depresión transitoria se ha prolongando en el tiempo. No es que juegue mal, pero parece que carece de la ambición suficiente para ganar. Parece haberse convencido de que a fin de cuentas el ajedrez sólo es un juego, y esa actitud si bien no le ha impedido disputar grandes partidas sí que ha repercutido en sus resultados deportivos. Ya pocos esperan que se vuelva a luchar por la corona mundial.

Gélfand es una persona agradable, y un luchador ante el tablero que gusta de las combinaciones, sin olvidar el juego posicional, aunque suele apurase con el tiempo.

En 2005, ganó junto con Andrei Volokitin el 38ª Festival Internacional de ajedrez en Biel,Suiza,del 17al 27 de julio.Participaron 6 ajedrecistas a liga ,doble ronda .Siendo 3º Yannick Pelletier ,4º. Hikaru Nakamura ,5º.Christian Bauer y 6º.Carlsen.


Fuente Wikipedia


Términos y Condiciones - Contacto - Links

Copyright © 2007 Todo Ajedrez ® Todos los derechos reservados Ajedrez