Anécdotas y curiosidades del Ajedrez

Una partida que rompe todas las reglas

¿Cómo ganar moviéndo solo los peones?

Desde que empezamos a aprender a jugar ajedrez, nos enseñan la importancia del desarrollo, de sacar las piezas a jugar, de los tiempos, etc. Luego, cuando empezamos a practicar aperturas cerradas, vemos que el desarrollo pierde algo de su importancia, y empiezan a ser más importantes otros temas, como la ausencia de puntos débiles, la estructura de peones, etc. Poco a poco vamos conociendo sistemas de juego en los que los tiempos y el desarrollo de piezas no son factores determinantes. Y vamos conociendo jugadores de alto nivel, y reproduciendo partidas suyas, que saben cuándo se puede o debe violar la regla del desarrollo a toda costa.
Ahora bien, algo muy distinto es que se pueda ganar una partida sin desarrollar una sola pieza, es decir, moviendo sólo peones. Pueden pensar que la partida estará amañada, pero lo cierto es que se conoce una partida, publicada en "300 miniaturas" de Roizman en la que un jugador gana moviendo sólo peones, contra otro que sí desarrolla piezas. Evidentemente, quien perdió tal partida cometió serios errores, pero no deja de ser interesante el verla.

La partida en cuestión es la disputada entre Cuyet - Faschinbauer (USA 1958):

1.e4 c5 2.b4 cxb4 3.a3 Cc6 4.axb4 Cf6 Esto es un claro error que ayuda el avance de los peones 5.b5

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

5...Cb8 6.e5 Dc7 7.d4 (Si 7.dxCf6, entonces 7...De5+ y se gana la torre) 7...Cd5 Un nuevo error que alienta el avance de la infantería blanca 8.c4 Cb6 9.c5 Cd5 10.b6

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

y las blancas ganan. Por ejemplo: 10...Dc6 (Si 10...Dd8 11.Txa7 Txa7 12.bxa7 Da5+ 13.Cc3 Cxc3 14.axb8D Cxd1+ 15.Ad2 Dd8 16.Rxd1) 11.Txa7.

Volver a Anécdotas de la Historia del Ajedrez